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Comercial Mida | Revista Digital - Ecommerce News (EN)

10.02.2020

Revista Digital - Ecommerce News (EN)

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS HA PERMITIDO AL PÚBLICO VER CÓMO SOMOS CAPACES DE GESTIONAR GRANDES CANTIDADES DE MERCANCÍA CON ÉXITO


Comercial Mida, la tienda online de productos para Mascotas, Huerta y Jardín, Hogar, Ganadería, entre otros, sigue creciendo a un ritmo imparable y cada vez son más los clientes con los que cuenta. Una de sus principales ventajas competitivas ha sido, desde su nacimiento, ofrecer una gama de productos de calidad a precios muy competitivos. Hablamos con Diego Villar, CEO de Comercial Mida para que nos cuenta más acerca de cómo surgió la idea de fundar esta empresa y cuáles son sus objetivos a corto plazo para seguir creciendo.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de fundar Comercial Mida?

Diego Villar (DV): Comercial Mida en origen era una pequeña tienda del sector agropecuario localizada en Taboada (Lugo), un pequeño pueblo de 3000 habitantes. Tras múltiples reconversiones logró sobrevivir a la crisis, pero en 2017 se encontraba al borde del cierre por la jubilación de la propietaria.

Es en ese año cuando llegué a la empresa , se diseñó un plan de viabilidad que pasaba por su implementación como establecimiento online en ese sector y comienza la experiencia ecommerce en esa pequeña tienda rural.

En el año 2018 se crea la empresa CM Stores & Innovative Business SLU y Comercial Mida pasa a ser el proyecto angular de la compañía, profesionalizando la tienda online y abriendo nuevos mercados.

EcN: ¿Cómo presentarían Comercial Mida a un potencial cliente que desconozca la marca?

DV: Comercial Mida es un proyecto muy interesante. Combina a la perfección lo tradicional y las nuevas tendencias, es decir, todo lo que nuestros abuelos en otro tiempo utilizaban en el campo está puesto a disposición de cualquier cliente a través de comercio electrónico. Productos como semillas, artículos de huerta y jardín o abonos forman parte de nuestro catálogo.

Abarcamos el sector de las mascotas también, que se encuentra en claro auge, proporcionando productos de calidad a un precio muy competitivo. A diferencia de otras web trabajamos también productos muy económicos de gran calidad así como envíos paletizados de piensos.

Estamos implementando también la categoría de ganadería, que creemos que en los próximos años puede tener un crecimiento exponencial por la aceptación cada vez mayor de los potenciales clientes del comercio electrónico.

EcN: ¿Por qué apostaron por el canal online como forma de dar a conocer un sector como el de los productos para Mascotas, Huerta y jardín, Hogar...?

DV: Se puede decir que era un paso natural para la viabilidad del negocio. Cuando pretendes iniciar una actividad tienes que apostar por darte a conocer al gran público y alcanzar un nivel de visibilidad óptimo para el desarrollo del negocio. En el comercio tradicional pasa por abrir una tienda en una calle concurrida o un centro comercial y en nuestro caso pasaba por la presencia online.

Cuando nuestra empresa empezó a realizar pruebas en marketplaces como
Ebay o Amazon la competencia era muy escasa y la experiencia fue muy gratificante. Nos decidimos y nos enganchó. Continuamos metiendo artículos en marketplaces y diversificando hasta llegar al día de hoy.

También hemos detectado que con el paso del tiempo esa competitividad se ha ido elevando y hoy en día es necesario rendir a un nivel muy alto para poder vender.

EcN: ¿Creen que en España es un sector desarrollado o la apuesta por el canal online tiene que ver con darlo más a conocer?

DV: El proyecto ComercialMida.es abarca un amplio espectro de mercado. En determinados artículos, como los referentes a mascotas, el mercado está abastecido e incluso sobre abastecido. No obstante en otros productos como son los referentes al campo, huerta y jardín o incluso hogar hay un desarrollo menor.

Creemos que España está en una evolución ecommerce muy interesante, las
cifras lo demuestran, ya que año a año la cifra de negocio del comercio electrónico se eleva sustancialmente. Pretendemos aprovechar la curva ascendente de las ventas ecommerce para impulsar nuestro crecimiento tanto en los artículos más populares (mascotas) como en los menos conocidos (huerta y jardín, ganadería...).

Bien es cierto que notamos que hay mucho que hacer en este sector. Llevamos ya algunos años dedicándonos a esto y hemos vivido experiencias de todo tipo en nuestras propias webs así como en marketplaces. Hemos sobrevivido a Rakuten, que a nuestro juicio cerró precipitadamente y que representaba uno de los mejores marketplaces que hemos visto a nivel vendedor para los productos que nosotros manejamos.

De igual forma hemos sobrevivido al marketplace español Yodetiendas que
cerró también sin previo aviso antes del boom del comercio electrónico y en donde teníamos un catálogo muy importante de productos y que también funcionaba muy bien.

EcN: ¿Tienen en mente abrir alguna tienda física?

DV: Actualmente tenemos abierta la tienda original de Comercial Mida en Taboada (Lugo). Es cierto que dentro de nuestro plan empresarial figura la creación de tiendas físicas en localidades estratégicas a largo plazo, no obstante nuestra apuesta principal a día de hoy es el comercio electrónico.

EcN: ¿Cuáles son los productos más demandados?

DV: Los productos más demandados son los que conciernen al mundo animal y más en concreto al mundo de las mascotas. Los piensos y productos de higiene animal son los top ventas.

Últimamente, también los productos para hogar están representando un
importante volumen de negocio para nosotros.

EcN: Con la crisis del Coronavirus, se han convertido en un proveedor de mascarillas de China, ¿cómo ha sido este repunte de ventas para ustedes?

DV: La verdad es que ha sido muy sorprendente. No somos especialistas en la venta de este tipo de productos, si bien es cierto que los tenemos en catálogo. No esperábamos una explosión de ventas de este calibre pero si algo nos caracteriza es la capacidad de viraje y adaptación para hacer frente a la demanda, lo que ha propiciado ser capaces de abastecer tal cantidad de productos.

A nivel mediático ha representado un aporte significativo porque el gran
público ha podido ver que somos capaces de gestionar grandes cantidades de mercancía con éxito. Actualmente estamos recibiendo contactos de toda España preguntando por nuestros productos y eso nos satisface mucho.

Además de lo indicado ha supuesto un trampolín para que mucha otra gente conozca a qué nos dedicamos y que productos tenemos en nuestra tienda online. Haber salido en medios de comunicación como Antena3, Telecinco o Televisión Española (TVE) nos congratula enormemente.

EcN: ¿Cómo gestionan la logística y la logística inversa de los productos? ¿Cómo la han gestionado para realizar los envíos a China?

DV: Toda la logística correspondiente al proyecto ComercialMida.es la gestiona nuestro departamento comercial. En ningún caso está externalizada, lo que nos permite dar una solución personalizada al cliente en cada momento. Facilitamos las devoluciones al máximo, si el cliente nos lo pide acordamos una recogida con él en donde desee y a la recepción del mismo tramitamos el expediente de resolución.

Disponemos de una amplia red de partners logísticos que entregan nuestros
productos siempre con la mayor de las garantías. Nuestra web dispone de multitud de modalidades de entrega, en domicilio, en puntos de recogida, oficinas de Correos... Trabajamos con las mejores y más conocidas empresas de transporte, lo que nos permite tener una red de puntos de recogida gigantesca y una alta efectividad de entregas.

A nivel de envíos a terceros países que no forman parte de la Unión Europea, como es el caso de China, disponemos de agencias internacionales que gestionan las entregas en destino agilizando los trámites de aduanas y los derivados de la exportación. Tenemos un altísimo porcentaje de entregas en tiempo y forma, incluso en países en vías de desarrollo.

Creemos firmemente que uno de nuestros puntos fuertes es la gestión del
transporte, ya que llevamos años cuidando en detalle todo lo que concierne a la entrega de la mercancía. De nada sirve un producto de calidad si la experiencia de compra es nefasta.

EcN: ¿Cuándo decidieron entrar en Amazon? Y, ¿creen que esta alianza les ha beneficiado o no ha supuesto grandes beneficios parta Comercial Mida?

DV: Como hemos señalado anteriormente, cuando nuestra empresa era un
embrión se realizaron pruebas en diversos marketplaces, como es el caso de Amazon. La experiencia en inicio fue muy satisfactoria, no obstante es un mercado muy competitivo y particular. Su funcionamiento en base al mejor precio no es el mejor sistema para un posible vendedor ya que se entrega todo al precio.

Nuestra valoración acerca de este marketplace es buena, no obstante es
necesario un conocimiento amplio de su funcionamiento para que sea rentable. A nivel de si ha supuesto grandes beneficios creemos que es complicado que alguna plataforma los genere por sí sola, es necesario complementar con otras actividades de venta.

EcN: ¿Cuáles han sido los resultados en cifras del cierre de 2019? ¿Qué previsiones se tiene para este 2020?

DV: A cierre del año 2019 se han facturado en torno a 500.000 euros. Para el año 2020 esperamos superar esa cifra y rondar los 700.000 - 800.000 euros con un crecimiento sostenible que nos permita asumirlo.

Es importante un crecimiento ordenado para que la calidad del servicio
ofrecido siga siendo la seña de indentidad de ComercialMida.es

EcN: ¿Futuros proyectos a corto/medio plazo?

DV: A corto plazo CM Stores & Innovative Business SLU está desarrollando la tienda online PisadAnimal.es . Se trata de una web especializada en productos para mascotas con una amplia variedad que va desde los artículos más básicos para perros y gatos hasta otros más especializados en el cuidado de reptiles, peces e incluso caballos.

Estamos seguros de que en pocos años será una web de referencia para el
consumidor, habida cuenta de la trayectoria que nos avala en el mundo del comercio electrónico y la calidad que ofrecemos. Además será una web que comprará a distribuidores periféricos, lo que comportará un volumen de negocio descentralizado en contraposición a otros modelos de compra centralizada.

Más a largo plazo se plantea la apertura de varias páginas web especializadas y relacionadas con los otros ámbitos de nuestra actividad al objeto de crear un grupo de referencia en el sector ecommerce agropecuario.